martes, 12 de noviembre de 2013

Pintores Surrealistas Contemporáneos I ('50 - '70)

Continuando con el surrealismo, en esta entrada os hablaré sobre los pintores posteriores a los vanguardistas Dalí y Magritte, que son mis preferidos, pertenecientes al surrealismo contemporáneo ('50 - '70): Rob Gonsalves (1959) y Vladimir Kush (1965):

- Rob Gonsalves:


(Toronto, 1959) es un artista canadiense, de realismo mágico con una perspectiva única y estilo. Sus obras crean ilusiones entre el mundo real y el imaginario haciendo que el espectador se refleje sobre lo que está viendo e intente desvelar los misterios de estas obras. El arte de Rob Gonsalves comprende dibujos increíblemente detallados. Cada pieza guarda incontables sorpresas.
Después de una introducción a los artistas Dalí y Tanguy, Gonsalves comenzó sus primeras pinturas surrealistas. El enfoque de "realismo mágico" de Magritte, junto con las ilusiones de perspectiva precisa de Escher llegó a ser influencias en su trabajo futuro.

En sus años posteriores a la universidad, Gonsalves trabajaban a tiempo completo como un arquitecto, también pintar murales trompe-l'oeil y decorados de teatro. Después de una respuesta entusiasta en 1990 en la Exposición de Arte al Aire Libre Toronto, Gonsalves se dedicó a la pintura a tiempo completo.
ro de pleno derecho de la Hermandad de la calabaza y la flecha.


Para entender y visualizar los misterios de sus obras, es preciso observar, entrar en su mundo encantado y magnífico. Parar, observar y cuestionarse sobre lo que realmente se está viendo. Sus obras son comparadas con las de Maurits Cornelis Escher.

Sus ilusiones hacen conexiones entre mundos distintos, unen el real y el fantástico. Rob Gonsalves no nos responde cuál es de hecho la realidad; esa función corresponde a quien se dispone a explorar sus cuadros.

El mensaje principal de sus obras es que no podemos ni debemos creer lo que vemos inmediatamente en el primer momento. Analizar y dejarse sorprender. Es el tipo de pintura donde se consigue captar realidades paralelas distintas en un mismo cuadro.

Gonsalves tiene ahora 70 pinturas y está trabajando en más. Se pasa una cantidad notable de tiempo planeando cada pieza, a fin de hacer las transiciones impecables y por lo general termina alrededor de cuatro pinturas cada año.

Obras Conocidas:

                                                                    La vela Sun Sets


                                                               Torres de conocimiento
   

                                                                          Inundado


                                                                Cambio de escenario


                                                                  La hora de dormir


                                                                   Puzzle inacabado


                                                                                     Tallada en piedra




- Vladimir Kush





Vladimir Kush, nacido en 1965 en Moscú, es un pintor surrealista que define su arte como realismo metafórico.

Comenzó a dibujar y a mostrar su capacidad artística a la edad de tres o cuatro años. Su padre, Oleg, animó a su hijo a desarrollarla . Comenzó a asistir a una escuela de bellas artes a la edad de siete años. La primera mitad del día estaba en la escuela regular, haciendo las clases normales, y la segunda mitad del día la dedicaba a las clases de arte hasta las 21:00. Kush entró en el instituto de arte de Moscú a los dieciséis años, encontrando exigencias por parte de sus maestros. Su estilo está inspirado por grandes artistas como: Monet, Bottieli, Bosch, Van Gogh, Durero, Schinkel, Vermeer y Dalí.

Aburrido con el estilo de Paul Cezánne en el que se centraba su escuela de bellas artes, Kush comenzó a mezclar imágenes surrealistas pintando su primer cuadro de este estilo a los catorce años. Experimentó con diferentes estilos impresionistas después de ver un libro de Salvador Dalí de los años ’80, mas este estilo no prevaleció en su obra. Influido por su padre, científico de oficio, piensa que la pintura realista muestra la capacidad profesional del artista adentrando al espectador en un mundo fantástico, como haría un matemático. Éste, fascinado por lo que ve, acepta lo suficiente dichas imágenes imposibles como para ver metáforas en ellas y explorar sus diferentes significados. A los diecisiete años, entró en el Instituto de Arte de Moscú y, con dieciocho, se le ordenó pintar los murales y lonas de infantería mientras cumplía sus dos años de servicio militar obligatorio.

En 1987, comenzó a vender sus pinturas y exposiciones dentro de la Unión de Artistas. Por aquel tiempo le invitaron a pintar una serie de retratos para el personal de embajada estadounidense. Sin embargo, tuvo que dejarlos de lado su después de que la KGB lo hiciera sospechoso de apoyar a los norteamericanos debido a algunos libros que leía durante su servicio militar. En 1990, presentó sus trabajos en Alemania junto a otros dos artistas rusos. Tiempo después visitó Los Ángeles para una nueva exposición y se quedó en Estados Unidos.

En 1991 su sueño se hizo realidad. Por mucho tiempo había alquilado un pequeño garaje en Los Ángeles para pintar, mas no podía mostrar sus cuadros en ningún sitio. Con el dinero que ganó dibujando gente sobre el muelle de embarque en Santa Mónica compró un ticket para Hawaii y durmió sobre la playa de Santa Mónica hasta el día de su partida. Su arte fue observado primero en el continente asiático y después en América. En 2001 abrió su primera galería, en Lahaina, HawaiiActualmente tiene otra galería en la Playa Laguna de California.

Algunas de sus obras:

                                                                   Hacia el refugio


                                                                 Manzana mariposa


                                                                 Fauna en La Mancha


                                                                   Metamorfosis


                                                            Llegada del barco de las flores


 Sonata Africana


                                                                      Siempre juntos


Este pintor es de mis preferidos. Tiene unos cuadros magníficos, así que os pongo un vídeo en el que podéis ver más obras de Vladimir Kush:

Pintores Surrealistas Vanguardistas

Mis dos famosos artistas preferidos de la pintura surrealista vanguardista fueron Salvador Dalí (1904) y René Magritte (1989). A continuación os explicaré su biografía resumida con algunas de sus obras:

- Salvador Dalí:

Genial artista catalán, uno de los máximos exponentes del surrealismo que desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado, orfebrería y decoración. Como buen “catalán universal” difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal.
Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que acostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.



Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias (1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en París desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.
En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.
Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: “La persistencia de la memoria (1931)” con sus relojes blandos, “Presagio de la Guerra Civil” (1936), diversas variaciones sobre “El ángelus” de Millet, etc.
Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: “Las tentaciones de San Antonio”(1947), “La Madona de Portlligat” (1950), “Descubrimiento de América por Cristóbal Colón” (1959), “La Batalla de Tetuán” (1962), etc.
Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como “La silla” (1975). Colabora en algunas películas: “Un chien andalou” (1929) y “La edad de oro” (1931) de Luis Buñuel, “Spellbound (Recuerda)” (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.

Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan “The secret Life of Salvador Dalí “(1942), “Fifty Secrets of Magic Craftsmanship” (1948), “Journal d’un genie” (1954), “Le mythe tragique de l’Angelus de Millet” (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.

En este vídeo de dos minutos se explica la vida de Dalí  rápidamente y se pueden ver algunas de sus obras:




Obras conocidas:
                                                        La persistencia de la memoria (1931)
                                                             

                               Niño Geopolítico Observando El Nacimiento del Hombre Nuevo (1937)
                             


   Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil) (1936)


                                                            El gran masturbador (1929)



                                                       La tentación de San Antonio (1946)





- René Magritte





(Lessines, Bélgica, 1898 - Bruselas, 1967) Pintor belga. Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.

Contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementos disímiles entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Así, sus referencias se van haciendo cada vez más intelectualizadas, hasta el punto de que muchas de sus obras deben leerse en relación con las tesis del estructuralismo. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones.

Los cuadros de Magritte no son revelaciones oníricas ni jeroglíficos cuyo sentido hay que descifrar. Obras como Tiempo pasado (1939, Art Institute, Chicago) no ilustran nada en concreto, en ellas no hay nada más que la magia de una locomotora suspendida en una chimenea que actúa como túnel. Igualmente fantástica es la noche de oscuridad impenetrable que rodea una casa recortada contra un misteriosamente luminoso cielo en El imperio de la luz (1953-1954, Colección Peggy Guggenheim, Venecia). No hay otro enigma en Los amantes (1928, Colección privada, Nueva York) que el de sus rostros desconocidos aludiendo quizá a la imposibilidad de saber quién es el otro. Magritte manipula imágenes cotidianas como un juego con el que quiere devolvernos la frescura de la mirada.

En cuadros como Esto no es una pipa (1928) muestra el equívoco que subyace en la formulación de la pintura como representación de la realidad, y evidencia el décalage entre el lenguaje y la cosa que designa poniendo en cuestión la equivalencia entre la palabra y la imagen, y entre ésta y el objeto. La breve emoción de este descubrimiento es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque para la construcción de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, con cuestionar la solidez de los principios, siempre convencionales y estereotipados, sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana.


Magritte parodió además en ocasiones cuadros célebres, creando de los mismos una especie de versión surrealista. Un conocido ejemplo es Madame Récamier de David (1949, colección privada), en el que copió el conocido retrato de Jacques Louis David ubstituyendo a la señora por un ataúd colocado en su misma pose. Otros cuadros famosos suyos son La llave de los campos (1936), Los compañeros del miedo(1942) y El hijo del hombre 1964).


Obras conocidas:


                                                              El hijo del hombre (1964)


                                                                 El espejo falso (1935)


                                                               Los amantes (1928)


                                                                 Goloconda (1953)


                                                               Esto no es una pipa (1929)


                                                                                 El tiempo traspasado (1939)